Raquel León Lamela | La falta de autoestima
Raquel León psicología en Santiago de Compostela
psicología, psicologo,
1
post-template-default,single,single-post,postid-1,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

La falta de autoestima

Existe la creencia arraigada y generalizada de que la falta de autoestima es una característica propia de algunas personas, que forma parte de su carácter y, por lo tanto, no puede cambiarse. Sin embargo, la baja autoestima está encubierta en varios trastornos psicológicos actuando como causa o consecuencia de los mismos.

El tratamiento para abordar la baja autoestima debe ser realizado por psicólogos especializados y totalmente personalizado. Una intervención específica ayudará al paciente a aceptarse y valorarse a si mismo; a eliminar miedos y angustias; a quererse y cuidarse más; y aumentar la capacidad de disfrutar de la vida.

En torno a la baja autoestima existen numerosos mitos, fruto del desconocimiento y la falta de análisis de esta variable:

  • La vanidad y la arrogancia. Solemos vincular estos rasgos psicológicos con personas emocionalmente fuertes y con gran confianza pero, por el contrario, suelen ser síntomas de baja autoestima y necesidad de aprobación externa.
  • La falta de cuidado personal. No necesariamente el abandono en el cuidado personal indica baja autoestima.
  • Autoestima y personas frágiles. Pensamos equivocadamente que la fortaleza es sinónimo de confianza y seguridad en uno mismo, pero es posible que las personas más duras de carácter sufran de falta de autoestima.
  • Autoestima y personas frágiles. Pensamos equivocadamente que la fortaleza es sinónimo de confianza y seguridad en uno mismo, pero es posible que las personas más duras de carácter sufran de falta de autoestima.
  • Autoestima y hogares funcionales. La crianza influye en el carácter del niño o niña, pero también en familias estables y preocupadas por la educación de los hijos nos encontramos problemas de falta de autoestima.
  • Autoestima es sólo la necesidad de llamar la atención. En ocasiones creemos que la persona que sufre baja autoestima simplemente tiene la necesidad de ser querido, de recibir mayor atención por parte de su alrededor.