Raquel León Lamela | Superar la ansiedad
Raquel León psicología en Santiago de Compostela
psicología, psicologo,
232
post-template-default,single,single-post,postid-232,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Superar la ansiedad

Nos pasamos el día corriendo de un lado a otro. Las responsabilidades familiares, las obligaciones del trabajo, los encuentros sociales, los viajes… existen múltiples situaciones que nos generan ansiedad, tensión o nerviosismo.

Todos sentimos ansiedad en algún momento. De hecho la ansiedad leve nos ayuda a mantenernos alerta y concentrados para enfrentarnos a situaciones difíciles y superar adversidades.

Fisiológicamente la ansiedad es la activación del sistema nervioso autónomo, que provoca una serie de cambios fisiológicos con el fin de preparar el cuerpo para un mayor rendimiento físico o intelectual. Nos sucede muchas veces cada día e incluso nos pasa desapercibido.

La ansiedad leve es normal y psicológicamente necesaria, pero hay personas que sienten temor extremo y preocupaciones continuas. Este trastorno se considera propiamente ansiedad y afecta de tal manera a las personas que la sufren que les impide llevar una vida normal. Sin embargo, un tratamiento adecuado y eficaz las personas que sufren trastorno de ansiedad pueden llevar una vida normal.

Los trastornos de ansiedad – como el trastorno social, el trastorno obsesivo compulsivo, la agorafobia, el trastorno de pánico y la ansiedad general – se encuentran entre las enfermedades mentales más comunes. Se estima que en España un 40% de las personas sufre ansiedad o depresión.

Los síntomas más frecuentes del trastorno de ansiedad son temor extremo, falta de aire, taquicardia, insomnio, náuseas, temblores y mareos. Sin un diagnóstico y tratamiento psicológico adecuados los trastornos de ansiedad pueden tener consecuencias graves. En muchos casos las personas terminan con problemas asociados, como depresión y tendencia al consumo de fármacos, alcohol y drogas. Además, su capacidad de relación social y de desarrollo laboral suele verse limitado por los problemas relacionados con este trastorno psicológico.

La mayor parte de los trastornos de ansiedad son tratados de manera satisfactoria por los psicólogos especializados. Generalmente los psicólogos utilizan terapia de conducta, como la terapia cognitiva y de conducta, para ayudar a los pacientes a identificar y aprender a controlar los factores que contribuyen a su ansiedad. Así los pacientes aprenden a entender cómo sus

Pero ¿sabías que hay varios tipos de trastornos de ansiedad? Cada uno tiene síntomas y consecuencias diferentes. Aquí te indicamos los principales:

_ Los trastornos de ansiedad generalizados presentan miedos o preocupaciones recurrentes.

_ El trastorno de pánico supone sentimientos repentinos, intensos y no provocados de terror.

_ Las fobias suponen miedos intensos respecto a determinados objetos o situaciones.

_ El trastorno obsesivo-compulsivo se caracteriza por sentimientos o pensamientos continuos, no deseados e incontrolables (obsesiones) y rutinas o rituales que realizan las personas para tratar de evitar o para liberarse de estos pensamientos.