Raquel León Lamela | Desarrollo de carrera: ¿qué quiero estudiar y por qué?
Raquel León psicología en Santiago de Compostela
psicología, psicologo,
251
post-template-default,single,single-post,postid-251,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Desarrollo de carrera: ¿qué quiero estudiar y por qué?

Una de las metas más importantes en la vida de una persona es la elección de una ocupación. En la sociedad actual, en la que el futuro laboral se ve condicionado por la formación, decidir qué estudios realizar es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes y adolescentes.

Elegir una carrera universitaria, un ciclo superior, un curso … es una decisión complicada para un joven que aún no tiene definida su identidad y que desconoce qué le gusta, qué quiere realizar y cómo se ve en el futuro. Muchas veces los adolescentes se ven obligados a elegir unos estudios y una vez que empiezan se encuentran que no es lo que esperaban, que no les gusta, que les da miedo, que les resulta demasiado difícil …

Estas situaciones provocan estrés, agotamiento y cansancio en los estudiantes. Además, si se encuentran en un entorno familiar y social de gran presión llegan incluso a desarrollar lo que en psicología se conoce como el Síndrome de Burnout o Síndrome de Cansancio Emocional, un término clínico referido al avanzado estado de desgaste profesional.

En Psicología Raquel León Lamela hemos ayudado a muchas personas en su desarrollo de carrera. Nos hemos encontrado con jóvenes que, una vez iniciados sus estudios, han comenzado a duda de su identidad vocacional, lo que ha generado sus dudas sobre si permanecer en la carrera o abandonar. En estos casos como psicólogos hemos contribuido a la reflexión sobre la situación y hemos aportado las claves para tomar decisiones en base a criterios sólidos.

El desarrollo de la identidad no es un proceso aislado y único, sino que obedece a las experiencias vitales del individuo. Así, las decisiones que se toman con 18 años son fruto de las experiencias vividas hasta el momento, pero cuanto mayor es la edad mayor es la experiencia y el conocimiento a la hora de tomar decisiones, claves que fundamentan la construcción de la identidad de la persona.

El psicólogo nos ofrece un asesoramiento vocacional, es decir, un proceso estructurado de ayuda técnica que tiene como objetivo lograr el mejor desarrollo vocacional. Esto se consigue porque sus sesiones sirven para facilitar y clarificar toda la información relevante sobre la persona y, tras la evaluación de sus experiencias y el contraste con el mundo laboral, le apoya en la toma de decisiones vocacionales realistas y eficaces.

El labor de psicólogos, pedagogos y psicopedagogos en este campo es una labor muy importante para tomar una decisión en la elección de carrera o tomar una determinación sobre un cambio en la misma.