Raquel León Lamela | TDA y TDAH ¿qué son y en qué se diferencian?
Raquel León psicología en Santiago de Compostela
psicología, psicologo,
257
post-template-default,single,single-post,postid-257,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

TDA y TDAH ¿qué son y en qué se diferencian?

Cada vez es más frecuente escuchar hablar de TDA (Trastorno por Déficit de Atención) y de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Leemos artículos, vemos noticias, lo escuchamos a grupos de padres … pero ¿sabemos realmente qué son y cómo afectan estos trastornos?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo en el que el niño presenta en diferentes grados conductas inquietas y/o dificultades para mantener la atención, así como comportamientos impulsivos.

El Trastorno por Déficil de Atención (TDA) es un trastorno que provoca la falta de atención y concentración del niño, así como un comportamiento de distracción.

Aunque de entrada puedan parecer un mismo trastorno, la principal diferencia es que los niños con TDA no son excesivamente activos, mientras que los niños con TDAH son activos e impulsivos. Tanto a los niños con TDA como a los que tienen TDAH les cuesta mantener la atención, mantener rutinas y seguir órdenes de forma continuada, pero con menores con TDAH se caracterizan además por su impulsividad y precipitación.

Como profesionales de la psicología, desde Psicología Raquel León Lamela queremos recordar que un diagnóstico temprano es fundamental para elaborar un plan de actuación personalizado que mejore la calidad de vida del paciente y de su familia y, fundamentalmente, el desarrollo integral del menor. El tratamiento psicológico es un pilar clave en la atención al niño con TDA o con TDAH. Una terapia psicológica adecuada ayuda al menor y a su familia a manejar los síntomas y su repercusión en la vida diaria.

Nuestra experiencia en casos de TDA y TDAH nos hace ver lo importante que es contar con un psicólogo que acompañe a la familia en el proceso de tratamiento del niño, un profesional que ayude a aclarar dudas y que trabaje en equipo por un único objetivo: el desarrollo equilibrado del menor.

Actualmente existen 2 terapias psicológicas que se suelen aplicar a niños con TDA y TDAH, siempre adaptando el tratamiento a cada caso aislado. Se trata de la terapia conductual y la cognitiva.

¿Qué es la terapia conductual?

La terapia conductual se centra en analizar la conducta e identificar los factores que hacen que la conducta sea inadecuada. A partir de ahí se determinan las conductas que se desea cambiar y se establecen objetivos.

¿Qué es la terapia cognitiva?

La terapia cognitiva se basa en que la cognición está compuesta por procesos como el aprendizaje, la atención, la memoria, la toma de decisiones… Esta terapia se centra en identificar cuáles de estos procesos están creando problemas para poder trabajarlos y modificarlos.