Raquel León Lamela | Fobia social o el miedo extremo a la exposición pública
Raquel León psicología en Santiago de Compostela
psicología, psicologo,
274
single,single-post,postid-274,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
Blog_FobiaSocial

Fobia social o el miedo extremo a la exposición pública

La fobia social es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por el fuerte miedo irracional hacia situaciones de interacción social. Aunque puede parecerlo, la fobia social no debe confundirse con la timidez. La persona que sufre fobia social siente ansiedad extrema ante la idea de exponerse en una situación pública, ya que tiene miedo a ser el centro de atención, a ser criticado, a ser humillado …

Este trastorno supone un importante problema para las personas que lo padecen, ya que limita su capacidad de relación social y laboral, por su miedo a participar en eventos públicos, comer con acompañantes, conocer gente …

Las personas que sufren fobia social presentan síntomas de ansiedad y miedo en situaciones cotidianas. Existen además otros indicios de este trastorno:

  • Rubor
  • Náuseas
  • Sudoración
  • Temblores

El tratamiento psicológica que se utiliza en los casos de fobia social se basa en la terapia cognitivo conductual. Esta terapia ayuda a conocer el origen del problema y permite buscar soluciones a las situaciones de fobia. Así, se entrena al paciente para detectar esos pensamientos irracionales y reemplazarlos por otros de carácter positivo que mejoran la calidad de vida. Además, la terapia psicológica personalizada incluye intervenciones reales “outdoor”, en aquellos entornos donde se puede afrontar las situaciones conflictivas.

En Psicología Raquel León Lamela somos expertos en intervenciones reales de este tipo, ya que consideramos que en ellas radican el éxito de nuestros servicios. Trabajamos con las familias y con los profesionales que conforman el entorno del paciente. En base a este trabajo facilitamos concretas de actuación con las que alcanzar los objetivos personalizados de cada paciente.