Raquel León Lamela | El duelo ¿Cómo sobrellevar la pérdida de una persona querida?
Raquel León psicología en Santiago de Compostela
psicología, psicologo,
340
post-template-default,single,single-post,postid-340,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

El duelo ¿Cómo sobrellevar la pérdida de una persona querida?

El duelo es un proceso de adaptación emocional que se produce tras la pérdida de un ser querido. Se trata, por tanto, de un procedimiento adaptativo para recuperar el equilibrio personal que ha quedado alterado tras la muerte, abandono o ausencia de una persona a la que apreciamos.

A nivel psicológico es un proceso duro, que suele pasar por 5 fases diferenciadas:

Fase de Negación. Una etapa caracterizada por la negación de la ausencia del ser querido.

Fase de Enfado: El sujeto que padece el duelo busca razones que expliquen lo sucedido.

Fase de Negociación. Se intenta buscar una solución a la pérdida, a sabiendas de que muchas veces es imposible enmendar la situación.

Fase de Dolor Emocional. Esta es una etapa caracterizada por períodos de tristeza y melancolía.

Fase de Aceptación. Se acepta que la pérdida es inevitable.

¿Qué estrategias podemos emplear durante el duelo?
Sobrellevar la pérdida de un familiar, una pareja o un amigo es uno de los mayores retos a los que nos podemos enfrentar en vida. Es normal sentir tristeza, rabia o frustración. Tu psicólogo puede ayudarte a superar este período.

A nivel psicológico te damos unas pequeñas recomendaciones:

Siéntete libre para expresar tus sentimientos. Rodéate de personas de confianza para expresar libremente lo que sientes.

Mantén rutinas saludables. Intenta mantener unas pautas de comportamiento que te permitan satisfacer las necesidades básicas de sueño, alimentación e higiene.

Intenta sociabilizar. Hacer actividades en compañía de otras personas ayuda a recuperar el equilibrio personal.

No te sientas culpable por intentar disfrutar. Participa en actividades que te hagan ser feliz, ¡no te sientas mal por intentar divertirte!

Acude a un psicólogo si lo necesitas. En el caso de que los síntomas te provoquen problemas que te impidan desenvolverse en la vida diaria, es muy importante acudir a un profesional que te asesore.

¿Cómo pueden ayudarnos los psicólogos?

Los psicólogos somos profesionales formados y cualificados para ayudar a las personas a superar de una manera eficaz los sentimientos de culpa, la ansiedad o el temor que se pueden producir tras la muerte de un ser querido.

Una terapia de duelo bien planteada y dirigida permitirá al paciente entender cuáles son las etapas de este proceso de readaptación y le ayudará a establecer estrategias para aclimatarse con éxito a la nueva etapa vital.

Y recuerda, “El duelo no te hace imperfecto. Te hace humano”. (Sarah Dessen).