Raquel León Lamela | Preguntas para consulta de psicólogo
Consultas frecuentes sobre síntomas de trastornos psicológicos. Preguntas frecuentes sobre tratamiento psicológico.
Preguntas sobre tratamientos y terapias de la consulta de un psicólogo
110
page,page-id-110,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Preguntas  frecuentes

¿Por qué acudir a un psicólogo?

En nuestra vida hay momentos en los que determinados factores (internos o externos) nos afectan. Si estos problemas nos afectan de tal modo que nos impiden llevar una vida normal y positiva debemos pedir ayuda psicológica profesional. Muchas veces pensamos que es algo pasajero y que nosotros mismos podemos salir adelante, pero en la mayor parte de los casos, los problemas se agravan. Un psicólogo es un profesional con todas las claves para ayudar al paciente a conocer su situación y desarrollar las herramientas necesarias para superar las adversidades.

¿Cuánto dura el proceso de terapia?

En Raquel León Lamela Psicología realizamos un diagnóstico de cada caso y elaboramos un tratamiento personalizado para cada paciente. La duración depende del trastorno, su intensidad, la personalidad del paciente y su evolución al tratamiento. En todo momento informamos a nuestros pacientes del programa de intervención y los tiempos de aplicación, para que la terapia se desarrolle de manera programada y estable.

¿Qué precio tiene un tratamiento psicológico?

Una terapia psicológica debe entenderse como una inversión necesaria para la buena salud de nuestro cuerpo y nuestra mente. Cada persona requiere un tratamiento ajustado a sus necesidades y a sus objetivos, por lo que en Raquel León Lamela Psicología realizamos un itinerario y un presupuesto personalizado. Siempre informamos con antelación a nuestros pacientes de las terapias y sus costes y ofrecemos las máximas facilidades para su pago. Para nosotros la salud es un derecho y procuramos que todas las personas puedan acceder a la asistencia psicológica que necesiten.

¿Son todos los tratamientos iguales?

No, cada tratamiento psicológico es diseñado específicamente para cada persona, atendiendo a sus necesidades, personalidad, recursos, motivación y actitud hacia el mismo.

¿La asistencia y el tratamiento son confidenciales?

Un deber fundamental del psicólogo es mantener siempre la confidencialidad en la relación con el paciente. Nunca se facilitan datos del paciente sin su consentimiento previo y expreso.

¿Acudiendo al psicólogo voy a curarme?

Es importante saber que hay problemas psicológicos que remiten en su totalidad y otros que disminuyen en intensidad, frecuencia o duración. El principal objetivo de una terapia psicológica es conocer qué nos pasa y por qué nos pasa para poder dotarnos de recursos y estrategias para afrontarlo. Nuestra experiencia en tratamientos psicológicos nos indica que los pacientes notan mejoría desde la primera sesión. La voluntad y la simple decisión de entender que se necesita la ayuda de un profesional son la principal muestra de que la recuperación es posible.

¿Cómo son las sesiones?

Las sesiones tienen una duración de 50 minutos y se realizan habitualmente en nuestra consulta. Sin embargo, cuando la intervención lo requiere pueden extrapolarse al escenario donde se considere necesario. En las primeras sesiones hablamos con el paciente para recoger información general (situación familiar y laboral, apoyo social, sueño, alimentación…) para conseguir una comprensión total de la situación; posteriormente elaboramos un diagnóstico y un plan de intervención, que incluye sesiones para abordar psicológicamente y emocionalmente la problemática y sesiones con pautas y recursos para afrontarla.

¿Y si necesito algo más que un tratamiento psicológico?

En nuestro diagnóstico y plan de intervención siempre tenemos en cuenta las necesidades del paciente y la red de recursos a la que puede acceder para tratarse. Así, trabajamos mano a mano con los profesionales de cada ámbito para realizar una terapia global que tenga como único objetivo el restablecimiento del paciente. En Raquel León Lamela Psicología tenemos algo claro: nuestro mayor éxito es la mejora de nuestros pacientes.