Raquel León Lamela | Terapia de psicología para mejorar las relaciones interpersonales
Raquel León psicología en Santiago de Compostela
psicólogo, psicóloga, psicología, terapia, ansiedad, fobia social, relaciones personales
313
post-template-default,single,single-post,postid-313,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Mejorar nuestras relaciones personales

Somos seres sociales. Necesitamos relacionarnos para vivir y, sobre todo, porque las relaciones sociales positivas son una fuente de bienestar.

En la sociedad actual, con tantos sistemas de comunicación que nos permiten conectarnos con personas en todo el mundo, fallan más que nunca las relaciones personales. Puede parecer una contradicción, pero es una triste realidad.

En los últimos meses hemos tratado en nuestra consulta de psicología en Santiago diferentes casos de personas jóvenes con graves problemas para relacionarse. Esta situación no solo limita el desarrollo personal y social, sino que provoca emociones negativas, como la frustración o el enfado. Todos conocemos alguna persona que dice ser tímida, sentirse sola o estar incómoda en situaciones sociales o que le cuesta establecer relaciones sociales.

La educación emocional es imprescindible para crear personas seguras en si mismas, preparadas para la vida en sociedad. La educación emocional nos permite desarrollar habilidades sociales, estimular la empatía y favorecer aptitudes para enfrentarnos a fracasos y superar frustraciones o conflictos, bases de las relaciones sociales.

Las dificultades para establecer relaciones sociales normales puede deberse a varias causas, de las cuales las más comunes son:

_ Falta de habilidades sociales o de relación interpersonal.

_ Trastornos en el área de relaciones sociales, como la fobia social o el trastorno de personalidad.

_ Trastornos psicopatológicos más graves, como depresión, trastorno autista, trastorno del espectro esquizofrénico, etc.

Para enfocar el problema lo primero y más importante es acudir a una consulta de psicología donde un profesional podrá realizar una evaluación y diagnóstico. En Psicología Raquel León Lamela consideramos que lo esencial es conocer a nuestros pacientes, por eso en la primera consulta realizamos una minuciosa evaluación psicológica inicial, fundamental para conocer el caso y analizar todas las necesidades.

A continuación diseñamos un plan terapéutico personalizado para nuestro paciente, basado en sesiones, encuentros e intervenciones reales “outdoor” o “fuera de despacho”, para trabajar en las áreas reales donde se produce el problema.

A nivel de psicología, algunas de las áreas en las que trabajamos en nuestra consulta se basan en:

_ La expresión de los sentimientos, tanto positivos como negativos.

_ La expresión de las opiniones.

_ Aprender a decir NO, aunque parezca fácil es una de las tareas más complicadas.

_ Aprender a iniciar, desarrollar y finalizar conversaciones.

_ Hablar en público.

_ Realizar, asumir o rechazar críticas, siempre desde un punto de vista constructivo.