07 Feb Adicción al teléfono móvil, ¿cómo identificarla y tratarla?
Los móviles se han convertido en objetos tan poderosos que muchas personas sienten que ya no pueden vivir sin ellos. Es muy común sentir que estás perdido cuando no puedes encontrar tu teléfono.
La OMS reconoció esta adicción como un problema de salud pública, especialmente en la población adolescente, por sus comportamientos adictivos, antisociales e incluso peligrosos.
Desde el punto de vista de la psicología se han registrado diferentes trastornos relacionados:
- Nomofobia, es el nombre que recibe el miedo irracional a estar sin teléfono móvil.
- Textaphrenia, la sensación contínua de que te ha llegado un mensaje.
- Vibraciones fantasma, tener la sensación de que el móvil vibra o suena cuando realmente no es así.
En nuestra consulta de psicología, en Santiago de Compostela, hemos detectado un incremento de casos relacionados con este trastorno, especialmente entre los más jóvenes, más sensibles ante la influencia del mundo digital.
¿Por qué los jóvenes son los más afectados por la adicción al móvil?
Para un gran número de personas, la interacción social a través del móvil provoca la liberación de dopamina, una sustancia química que se encuentra en nuestro cerebro y se libera cuando vivimos experiencias gratificantes.
Hasta ahora las relaciones e interacciones sociales tradicionales eran las provocaban liberación de dopamina para la gran mayoría de las personas. Con el cambio del mundo y la transición a un mundo digital las interacciones sociales vienen de mano de los móviles. Esto ocurre especialmente entre los más jóvenes, acostumbrados al entorno digital desde la primera infancia.
El uso de los móviles como herramientas de interacción social los convierte en una herramienta necesaria para liberar dopamina y disfrutar. Por ello nos conectamos continuamente para revisar nuestras redes sociales y establecer los contactos con otras personas. Disfrutamos conectándonos, sobre todo las generaciones más jóvenes.
Los adolescentes, comparados con otros grupos de edad, son más propensos a mostrar síntomas parecidos a la adicción al uso del smartphone debido a su inocencia y que han nacido conectados a las pantallas. El mundo virtual, las redes sociales y la forma de comprar o informarse están en continua actualización y esta generación, desde su nacimiento, está acostumbrada a adaptarse a cada cambio, de ahí que sean más propensos a sentir adicción. Las redes evolucionan y ellos quieren evolucionar con ellas y no perderse nada de lo que ocurre.
Nuestros adolescentes crecido conectados a las pantallas. Su mundo virtual es una extensión de su mundo real. Por eso se conectan y se “engachan” al móvil como una forma normal de vivir.
¿Cómo saber si nuestro hijo o hija sufre adicción al móvil?
Si el uso excesivo del teléfono móvil se está convirtiendo en una rutina que limita otras actividades puede ser un problema serio, que incluso se convierte en un trastorno que necesita atención por parte de un profesional de la psicología.
El uso excesivo del teléfono móvil se ha asociado a varios rasgos de personalidad como la baja autoestima, ansiedad, depresión e impulsividad.
Hay algunas señales que nos advierten de que el uso del teléfono se ha convertido en una adicción. A continuación indicamos algunas de ellas:
- Mirar el teléfono en cuanto nos levantamos y justo antes de irnos a dormir.
- Tener el móvil siempre cerca, estemos donde estemos y vayamos donde vayamos.
- Sensación de nerviosismo o enfado si no se puede consultar el móvil.
- Usar el teléfono mientras estamos en reuniones con otras personas.
- Dejar de hacer otras actividades por utilizar el móvil (salir, trabajar, estudiar, conversar, leer…)
- Activar el móvil compulsivamente para comprobar si hay mensajes.
- Agotar la batería durante el día.
¿Cómo te ayuda el psicólogo a superar la adicción al teléfono?
Si desconfías de que alguna persona cercana sufra una adicción al móvil debes recurrir a un profesional de la psicología para que pueda diagnosticarlo y tratarlo de la manera adecuada. Cada caso es único y conviene abordarlo de manera personalizada en una consulta de psicología.
Tanto la terapia individual como la grupal pueden ayudar para hacer un uso responsable de las tecnologías. En todo caso el psicólogo o psicóloga determinará lo más adecuado en cada situación.
Recurrir a un experto en psicología con experiencia en estas terapias permitirá recapacitar y descubrir el origen de este problema, así como las herramientas y técnicas necesarias para superar esta adicción. La finalidad es retomar la vida, volver a aprovechar el tiempo, disfrutar del tiempo libre y cubrir en la vida real las necesidades que cubría el teléfono móvil.